jump to navigation

¿Por qué Linux no sustituirá a Windows? diciembre 1, 2008

Posted by admin in Interesantes.
trackback

Un artículo de opinión de ZDNet nos pone sobre aviso de las razones por las cuales Windows seguirá siendo el S.O. dominante, ante la creciente utilización de Linux por parte de los usuarios de informática. Vamos a desmenuzar y debatir las cuestiones que plantea…

Una de las razones que se exponen es el coste del sistema, porque tenemos la idea de Linux es gratuito y razón tenemos, pero sólo a medias. Hay distribuciones que son de pago y a cambio ofrecen un soporte telefónico y vía e-mail para ayudarnos con las configuraciones. El coste máximo del sistema operativo con ese soporte son 299 $. Pero entonces ¿por qué en lugar de poner Windows en todos los equipos las instituciones migran a Linux para ahorrar presupuesto?¿Tendrá algo que ver la necesaria actualización de equipos para un correcto funcionamiento?

Según exponen en la noticia eso es cierto y la gente que usa el nuevo sistema operativo tarda poco en adaptarse al cambio de aplicaciones. Sin embargo afirman que las aplicaciones de alto rendimiento no son compatibles con Linux, en otras palabras, han sido desarrolladas para Windows, y por tanto hay que usar emulación. De ahí viene el problema de la falta de grandes aplicaciones para Linux.

Como todos sabemos Linux es una plataforma abierta y va evolucionando día a día, las aplicaciones van creciendo y sólo hay que fijarse en ejemplos como OpenOffice.org, la fuerza de los proyectos y el apoyo de la comunidad. Por tanto según mi opinión ese es un mal menor que habrá que sufrir durante el proceso de cambio. Otro de los problemas que achacan a Linux es que tenemos asociada la palabra “complejidad” a este sistema operativo. Si ves un ordenador en una gran superficie, el que incluya Linux en lugar de Windows echaría para atrás a bastante gente. Es algo obvio, pero hay que pensar en que a día de hoy las distribuciones son muy visuales, y no hay que andar con línea de comandos constantemente (hace unos años en MS-DOS, todos usábamos algo parecido y no nos hemos muerto).

Creo que no es más que una opinión puntual, y la verdad es que tan sólo hay que probarlo, los problemas de Linux, los reales son el desconocimiento, y ese miedo a “estropearlo”, pero realmente es un sistema operativo, funcional, y no requiere cambiar de equipo para que funcione adecuadamente.

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: